dijous, de maig 03, 2007

La Fiscalía investiga una subasta de suelo público en Xàtiva por un presunto delito de prevaricación

EU denuncia que el equipo de gobierno permitió cobrar un solar casi un año después de lo fijado
A. Garzó, Xàtiva
La Fiscalía ya ha abierto procedimiento para admitir o no a trámite la denuncia de Esquerra Unida de Xàtiva en la que se acusa al equipo de gobierno de vulnerar la ley al permitir que un solar público se cobrara casi un año después de lo estipulado en la licitación. Este diario ha podido saber que el ministerio fiscal ya ha solicitado documentación e incluso ha llamado a declarar a varias personas. El portavoz de Esquerra Unida y candidato a la reelección, Josep Martínez, señaló que «lo único nuevo que sabemos es que además de lo denunciado, nos han llegado informaciones de que la operaciónera un arreglo del ayuntamiento, ya que a Sarrihogar -la empresa que finalmente se quedó el terreno- tiene pendiente de cobro del consistorio una cantidad muy elevada» , aseguró el edil de EU.
Tal como adelantó este diario, Esquerra Unida ha presentado una denuncia contra el alcalde, Alfonso Rus; su edil Urbanismo, Vicente Parra, y el vicesecretario del consistorio al tener indicios de que pudo cometerse un delito de «prevaricación» en la subasta de dichos terrenos. El ayuntamiento licitó la venta de una parcela de titularidad pública, la 28 del polígono de Meses, de cuya adjudicación se resolvió el 1 de diciembre de 2005.
El pliego de condiciones estipulaba que la adjudicataria debía hacer efectiva la cantidad ofertada - 678.948 euros- en quince días. Sin embargo, el dinero no se abonó a las arcas muncipales hasta el 22 de noviembre de 2006. Además, en enero, el equipo de gobierno -con mayoría del PP- dio luz verde a una «cesión de los derechos del contrato de compraventa» ; o lo que es lo mismo: permitir que la adjudicataria escriture los terrenos en tres partes.
Levante-EMV, 3/5/2007